jueves, octubre 01, 2009

Monos, los Rudos del Rugby

El Diario Expreso de Guayaquil, les ha realizado a los Monos Rugby Club una extensiva nota sobre su situacion en el campeonato nacional, forma de vida de los jugadores y sobre la reciente visita de su similar de Quito; Los Jibaros de la PUCE

Acontinuacion la nota completa:

Monos, los rudos del rugby
Un club que busca la masificación a través de colegios y universidades. Los jugadores se financian sus equipos y viajes, ya que los mueve la adrenalina y amor por este fuerte deporte.
No limpia alcantarillas ni es gánster, pero Tomás Cantore acepta que “hace el trabajo sucio”. La misión del robusto y fibroso argentino es estropear con su físico, cual ropero, la estrategia del contrario en su posición de pilar en el rugby.

 
El azul del calentador raído, casi por desaparecer, denota el apaleamiento al que el gaucho Cantore (32 años) somete la prenda. Se revuelca por las caídas, se ensucia y prosigue colisionando. Todo en el entorno de la gramilla agujerada y desgastada del estadio de la Universidad de Guayaquil, donde ensayan por las noches.

El recinto luce en malas condiciones. Tiene reflectores que proyectan luces tenues y gradas despintadas, pero para Cantore y sus compañeros de Monos, equipo guayaquileño de rugby, el lugar es propicio para pulir sus técnicas y destrezas en este deporte que busca espacio entre la afición local.

 
Dueño de una voz carrasposa, con el típico dejo rioplatense que no pierde pese a vivir 23 años en Guayaquil, siempre anda con el termo de yerba mate y cigarrillos alertando o animando con chacotas los ánimos del club, que el próximo 13 de noviembre cumple 6 años de formación.

“Amo este deporte más que la adrenalina o rudeza de los golpes. Lástima que no hay cultura del mismo”, lamenta.

Esta esencia a la que se refiere Cantore es la falta de masificación o promoción de la disciplina, de la cual se piensa que sus implementos e indumentaria son costosos y que las colisiones que arraiga su práctica son dañinas al físico.

“Esto se juega clavando el hombro. Acá no se puede taclear al que no tiene bola. En lo personal, me he roto las clavículas, las piernas, pero esto es amor antes que golpear a los oponentes”, insiste.

Jorge Díaz, quien también forma parte de la nómina de jugadores, es el presidente de Monos. Este nombre surgió por el apelativo con el que se conoce a los porteños en el país, cuenta Díaz. El presupuesto económico del club es reducido. Son casi 40 jugadores amateurs que aportan con $ 1,50 semanal, esto es seis dólares mensuales.

En el torneo ecuatoriano que impulsa la Federación Ecuatoriana de Rugby (FER), que preside Galo Narváez, participan 5 equipos: 3 quiteños (Nómadas, Jíbaros y Cerberos), un cuencano (Águilas) y el albiceleste. Juegan partidos de ida y vuelta, todos contra todos. En cada jornada, descansa un elenco.

“Cuando viajamos fuera de la ciudad, nos apoyamos entre todos. Algunos van en un carro, otros en bus, pero cada uno paga sus gastos”, manifiesta el "Chino" Díaz.

En lo concerniente a auspiciadores, Monos contó con el apoyo de Profit en su primera competición en el Nacional, el 2006. El mismo constó de proporcionar bebidas hidratantes y los primeros uniformes. Ese año, Monos quedó en 2° puesto.

“Pero más que contrato, fue un acuerdo de palabra. Ahora seguimos tocando puertas para solventarnos mejor. Queremos llegar también a colegios y universidades con el club”, agrega el "Chino".

Los ‘Monos’ son de diversos biotipos; unos “agarrados” como Cantore o Alejandro Delgado, otros flacos como el mismo Díaz, pero con la vehemencia de un esfuerzo supremo.

El español Juan Marín, de barba ceniza y anteojos, tiene 57 años. Fue ex seleccionado de su país y es secretario de la FER. Tiene el proyecto de inculcar el deporte en la universidad Casa Grande, en donde es profesor de Economía. Para él, el partido no termina tras los dos tiempos (40’ cada uno). Hay un tercero, en que se bebe cerveza y se come asado. Es la entraña del rugby.


“Como dicen los ingleses: Un deporte de bestias jugado por caballeros”, asienta.

Cayeron En Casa
El DT del equipo es Alberto Merchán. En la fecha jugada el pasado 12 de septiembre, perdieron 20-23 ante Jíbaros. El campeonato continúa hasta noviembre.

Link (a la noticia):
http://www.expreso.ec/ediciones/2009/09/26/deportes/monos-los-rudos-del-rugby/Default.asp


Omar Chewbacca Martínez

Federacion Ecuatoriana de Rugby
Guayaquil - Ecuador

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya se hicieron los duros!... jajaja.

No, mentira. Bac[an que les hayan publicado ese articulote!!!! Ojal[a que se siga expandiendo as[i el rugby en ecuador.

Saludos desde New York. Nos vemos en el partido el 17!

Daniel
Cerberos RFC

Juan Sebastian Ordoñez dijo...

SI UN JIBARO ES SUFICIENTE, 15 SON DEMASIADO....
SIEMPRE CON HUMILDAD Y CORAZON..
....FUERZA JIBAROS....
POR EL CAMPEONATO NACIONAL

Anónimo dijo...

Hola, soy Marlon

Yo solía entrenar para Nómadas, conocí a Miguel, Dario (secretario FER), Rami (colombia) y a muchos otros. Ahora estoy entrenando en un equipo de Madrid. Alguien me podria decir como me puedo poner en contacto con la F. Ecuatoriana de Rugby vía e-mail?